Luis Jiménez Marhuenda: hace 10 años

Hola papá:

Hoy hace 10 años que no estás con nosotros.

Creo que hoy debía escribir algo sobre ti, me siento en la obligación de que lo que hiciste no se olvide, porque cuanto más vivo, más me doy cuenta de lo difícil que va a poder ser llegar a ser como tú. Y eso ha sido mi objetivo hasta hace poco.

LUIS JIMENEZ MARHUENDA

Hay varios enlaces en Google cuando se pone tu nombre que hablan algo de lo que hiciste, quizás principalmente en el tema relacionado con la parapsicología, no tanto tus hazañas cxomo periodista, locutor y como explorador. Sobre este tema, en este tiempo, ha surgido una pequeña polémica sobre la famosa Caldera de San Carlos, en Guinea Ecuatorial.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid alcanzó en 2007 la Gran Caldera de San Carlos, lugar que tú junto a un grupo de grandes amigos y expedicionarios fuisteis los primeros en pisar. El tema es que el diario el Mundo sacó la noticia como si ellos la hubiesen descubierto. En este enlace se puede ver un poco la historia de lo que ha pasado.

Aunque sé que nunca has querido airear demasiado tus éxitos, me vi en la obligación de aclarar ciertas cosas, porque una cosa es no airearlos y otra es que se lo atribuyan otros:

“Hola, soy hijo de Luis Jiménez Marhuenda, el organizador de la expedición donde se descubrió la Caldera de San Carlos.
Unas aclaraciones. La primera expedidión organizada por Herminio (gran amigo de mi padre) no llegó, de hecho tuvieron un pequeño rifirafe porque se adelantó.
La segunda, organizada por la Federación de Montañismo, de la que mi padre era presidente fue la que llegó por primera vez. Él fue el jefe de expedición, pero todos lo consiguieron y de ahí mi padre tuvo a parte de los mejores amigos de su vida (no sé si vivirán).
Gracias a todos los que han aclarado el tema, aunque a mi padre estas cosas le daban igual, simplemente con lo que vivió en aquel maravilloso país ya tuvo historias para contarnos durante toda nuestra infancia.
Javier Jiménez (hijo de Luis Jiménez Marhuenda)”

Sabes???? de todo lo que has hecho, lo que más me llena de orgullo es esto….Me encantaría que además otras personas que te conocieron pudiesen escribir pequeños relatos de tu historia, de tu vida.

Quizás este sea un buen lugar.

Por cierto, tienes un nieto..que también se llama Luis Jiménez y que literalmente:”te echa de menos” cada vez que se pronuncia tu nombre y una nieta, Marta.

Nosotros tus hijos y mamá estamos bien, te echamos de menos aunque notamos tu presencia en cada momento de nuestra vida…estás ahí??

Papá…TE QUIERO !!

Anuncios

Etiquetas:

16 comentarios to “Luis Jiménez Marhuenda: hace 10 años”

  1. Lucia Says:

    Querido Luís
    Efectivamente como dice tu hijo Javier hace diez años que no te vemos el pelo. Y por mucho que nos dejaste escrito y vivido, nada merma tu ausencia.
    Yo no te conocí le época de Guinea pero estoy segura de que lo que contabas sobre las expediciones era cierto. Yo ya te conocí aquí en Alicante. Mi hermana Mónica y yo tuvimos la suerte de que MariCarmen y tú no adoptarais hasta que Javier y las niñas se hicieran grandes, por que siempre necesitaste cómplices para realizar tus azañas. Y para cómplices Mónica y yo éramos perfectas. Datan nuestras primeras colaboraciones de la época del Cuadro de Actores de La Voz de Alicante y como lo debimos hacerlo muy bien, porque nos encantaba el Teatro, pronto llegaron las colaboraciones en tus programas como A media Voz, del que pudimos alcanzar la Gloria en Blanco y Negro al vernos retratados en le Revista Lecturas con las extravagancias de de Uri Geler. En un caminar incesante nos diste a Mónica y a mi una adolescencia que no hubiéramos podido jamás soñar una pobres pueblerinas como nosotras. Nos alejaste de la mediocre vida del Instituto para exprimir la voraz búsqueda de contenidos con el que llenar tus espacios radiofónicos. Nos convertimos en tus reporteras con solo catorce años. Aprendimos más en la calle San Juan grabando contigo programas de radio que en todas las asignaturas por la que nos examinábamos. Nos diste a mi hermana y a mi una oportunidad única de componer el principio existencial de las personas y también de las profesionales que hoy somos. Mónica y yo te adorábamos. No podemos hablar de ti sin añorar tus enseñanzas. Siempre supimos que si Mónica se dedicó a la Radio( una de las mejores voces de Radio Nacional de Alicante) y yo al Teatro fue por lo mucho que tú nos ayudaste a descubrirnos. Fueron tantas horas juntos, tantas horas que no sé si es eso lo que escribe en los blogs porque nunca he escrito en uno. Lo que sí debes saber allá donde estés es que hay pocas personas en el mundo que hayan dejado una huella tan clara en los demás, como tú hicieste con nosotras, animándonos siempre a ser aún mejores personas, más arriesgadas, más divertidas, más ingenuas, a poner siempre Amor donde no haya Amor, para hallar Amor. A imaginar lo mejor de un futuro, a alegrarnos con la simple mirada de la amistad. Si tu nietos no te han conocido, es deber de Javier mostrarles lo que aprendimos con tu ejemplo. Y es el nuestro contarles que nadie en el mundo non infundió mayor valor para vivir de manera creativa que Luís Jimémez Marhuenda. Te Quiero Luís, te querré mientras viva. Y más allá.

  2. José Carlos Says:

    Hola, Javier. Permíteme unirme al recordatorio de los diez años del nacimiento al Cielo de tu padre, si Dios quiere. Y de la misma forma que aporté, en la otra entrada del blog, el enlace de un programa de Espacio en Blanco en donde Miguel Blanco entrevistaba a tu padre, Luís Jiménez Marhuenda:

    http://www.ivoox.com/misterio-de-ummo-luis-jimenez-marhuenda-1987-audios-mp3_rf_130965_1.html

    repito ahora con otro enlace que es posible que hayas detectado ya, aunque me extraña que no hayas hecho referencia en tu blog. Se trata de otra intervención de tu padre, pero ahora en un programa de Medianoche, de Antonio José Alés, a continuación de una conversación con el ufólogo Antonio Ribera. Es éste:

    [audio src="http://www.misteriosenlasondas.com/Descargas%20Fonoteca/Medianoche/Radio%20Espa%F1a/Ummo%2024-10-1987.mp3" /]

    Si en aquella ocasión, Javier, te encantó volver a escuchar la voz y sentir la personalidad de tu padre, en esta ocasión supongo que te volverá a ocurrir lo mismo -si acaso no conocías la grabación, y en todo caso quedará como fonoteca para los lectores de este sitio-.

    Te apoyo, pues, en ese deseo de que tu blog pueda ser un buen lugar de homenaje a Luís, en donde se puedan recoger recuerdos, grabaciones, anécdotas, etc.

    También informo a los lectores que no se hayan dado cuenta, que existe otra entrada en donde se escribieron algunas anécdotas (sobre todo es de destacar el relato de Iñigo de Aranzadi):

    https://javierjimenezpastor.wordpress.com/2008/10/07/luis-jimenez-marhuenda-mi-padre-en-tve/

    Yo alentaría a todos los amigos que conocieron a Luís Jiménez Marhuenda a que, ahora que todavía los recuerdos no han desaparecido -pues hace sólo diez años que volvió a la casa del Padre-, intentaran reproducir de memoria y en la medida de lo posible, aquellas historias que él contaba: sus peripecias y casos extraños en África, sus encuentros personales con lo paranormal, su visión de la vida, del trabajo, cualquier aspecto aunque no se relacione con la Parapsicología…

    Vaya mi oración por su alma y por vosotros, su familia. Y algún día -no demasiado lejano porque esto pasa más rápido de lo que parece- nos volveremos a reunir todos. Allí disfrutaremos de nuevo con él.

  3. Javier Jiménez Says:

    José Carlos, tremendamente agradecido por tu comentario y tus aportaciones.
    Gracias por estar ahí. Por cierto, ese café tenemos que tomarlo ya!! mándame un mail a info@javierjimenez.es.
    Lucía, no tengo palabras…
    abrazos a tod@s los que se an interesado por la figura de mi padre.

  4. José Carlos Says:

    Javier, permíteme añadir a este blog tuyo que nos sirve de recopilación de grabaciones de tu padre, una nueva que han subido al servidor IVOOX. Se trata de un debate radiofónico sobre el caso UMMO de hora y media de duración, en el que interviene Luis Jiménez Marhuenda junto con otros expertos en el tema, en el programa MUNDO MISTERIOSO de Bruno Cardeñosa.

    http://www.ivoox.com/debate-caso-ummo-mundo-misterioso-audios-mp3_rf_395464_1.html

    Así mismo recogemos un par de documentos muy interesantes, una entrevista a Luis y un artículo escrito por él en el diario INFORMACIÓN de Alicante sobre un caso ovni:

    http://guiadelbuscador.blogspot.com/2008/12/entrevista-lus-jimnez-marhuenda.html

    El archivo número 10 de la página: http://www.heliocentro.org/ArticulInteres/Articulos.htm

    Y también creo que es bueno copiar a continuación la biografía que escribió Iñigo de Aranzadi en esa entrevista anterior, a fin de que conozcan mejor a tu padre los lectores del blog

    Un abrazo.

    Luis Jiménez Marhuenda nació en San Vicente del Raspeig, hijo, nieto y descendiente de sajeños, era muy alicantino y muy soñador. Su primer sueño le llevó a África a la Guinea Española del decenio de los cuarente, cuando era un mozalbete. Allí se enamoró de la radio y se aficionó de tal manera que, tras aprender en una emisora casi clandestina que se llamó Radio Papaya, levantó las emisoras que allí se fundaron luego, Radio Santa Isabel de Fernando Póo, en la isla, y más tarde Radio Ecuatorial Bata, en Río Munoi, el continente guineo.

    Fue director de ambas e hizo de ellas dos potencias informativas. cuando España independizó a Guinea Española y nació Guinea Ecuatorial como nación independiente, Luis Jiménez fue expulsado con todos los coloniales que habitaron el país y lo hicieron grande, tan grande que la renta per cápita en Guinea era la mayor de todo el África occidental.

    Y lo era porque allí había personalidades como Jiménez Marhuenda, hombre que tambien creó la Federanción de Montañismo y fue de los primeros en ascender al Pico de Santa Isabel que alza sus tres mil metros sobre el nivel del mar situado a treinta kilómetros de distancia. Jiménez buscó en lo recóndito e inexplorado y ha pasado a la historia como el descubridor de la Caldera de San Carlos. Acompañado de un buen equipo que integraba con él la Federación de Montañismo, llegó aquel año de 1961 a lo más hondo de la Caldera, tras haberla subido por los cauces de los ríos fronteros con el poblado de Ureka y clavó en el fondo del crater la bandera de España.

    Creó, fundo y presidió la Atag, Asoc. Teatral de Guinea, en la que formó a cuantos blancos y negros, amaban el teatro y se entregaban a este arte.

    Tras veinte años en Guinea y vuelto a España e integrado en Radio Nacional y Radio Cadena Española, se casó en Madrid con Mari Carmen una bellísima locutora a la que conoció en Radio Santa Isabel de Fernando Póo y la que formó una familia numerosa y modélica, de la que viven Javier, Silvia y Leticia. Desde 1969 dedicó su hacer al periodismo radiofónico y realizó durante muchos años, en Alicante, el programa “A media Voz”. Experto en temas paranormales, hizo muy popular su nombre y su nutrida audiencia esperaba impaciente cada programa que crecía en interés. Era una persona muy humilde, inteligente ( La inteligencia y humildad van en razón directa), compresiva y eficaz, gran cultivador y enseñante de la oratoria, de la locución y de las técnicas de programación y radiofonía. Perdonaba en el momento de ser ofendido y defendía su lema de lograr la paz en el mundo por amor. Fué un gran profesional, un gran amigo excelente y un hombre admirado por tantísimos oyentes y por cuantos aprendimos de su sabiduría y de su humildad.

    Toda su vida vivió del periodismo y desde hace diez años dirigía y escribía “La Guía. revista de Alicante y Provincia”, en la que nunca han faltado su “Carta al Alcalde”, sus “Páginas de San Vicente”, y por supuesto sus páginas de información y “Misterio”. Fue también hasta su muerte el director de la Emisora Onda 2000 de Alicante. Escritor de pluma viva, fácil, muchas veces arrebatada, contaba las cosa recreándose y sus guiones rediofónicos, miles de guiones emitidos por las Emisoras de Radio a las que perteneció en su vida, dejaban aflorar la melancolía, la añoranza o el recuerdo de tantos años en un país que fue par él, objeto de su amor, o de emoción y de deleite a sus lectores o invocaba la presencia de platillos volantes en parajes puntuales alicantinos.

    Su vida fue ejemplo de bondad y de generosidad. jamás se negó a participar en presentaciones, en festejos populares, en charlas a escolares. El pasado 13 de abril, tuvimos el honor y el placer de escucharlo en el Colegio Raspeig de San Vicente, en un delicioso canto a la alicantinidad dedicado con gran cariño a los escolares que aprendieron jubilosamente y se divirtieron como enanos.

    El Estado reconoció sus reconocimiento condecorándolo con la Encomienda de la Orden de África. Y los alicantinos tienen la honra de cntar entre sus hombres eminentes a un periodista que fue hasta su muerte un profesional como la copa de un pino, un hombre bueno, sabio cautivante y lleno de amenidades, un poeta de romances lluviosos, un escritor exuberante, un parapsicólogo experto en ovnis de fama nacional, un conferenciante siempre grato, un prestigioso africanista y un perfecto caballero.

    Íñigo DE ARANZADI
    Miembro C. de la Real Academia Española

  5. José Carlos Says:

    Una buena noticia: han vuelto a subir a Youtube aquel vídeo del programa Más Allá en donde interviene Luis Jiménez Marhuenda, y que motivó que empezara a hablarse en este blog de su figura. Esta vez no está fraccionado. Saludos.

  6. Lucia Says:

    Javier, lo he visto entero!! Qué ingenuos me parecen ahora después de que se han desclasificado todos los documentos secretos de EEUU. Recuerdo que cuando venía a la calle San Juan Enrique de Vicente, nos parecía un sabio.
    Lo que hay que reconocerle a tu padre, primer el prodigio de la presencia de su voz. La transparencia tan bien articulada de su voz. La capacidad de convicción y el arrojo. Y todos fumando en el plató!! Qué felicidad volver a verle!!
    te quiero

  7. Javier Jiménez Pastor Says:

    Mil gracias Jose Carlos:
    Para evitar que lo vuelvan a quitar, me lo he descargado gracias a un programa muy sencillo que comparto aquí:
    http://atube-catcher.softonic.com/

    Jose Carlos, me gustaría poder tomar ese famoso café contigo. Cómo lo tienes el jueves a las 19 en Alicante??

  8. José Carlos Says:

    Gracias, Javier. jaja, el famoso café, es verdad. Estos días no voy a poder, pero tengo tu correo, que sale más arriba. Muchas gracias.

    Eso quería decirte pero se me olvidó, lo de grabar el vídeo para que ya no volvieran a hacernos “la pirula”. En cuanto a las grabaciones de audio de ivoox, creo que también pueden grabarse con una opción que hay en el botón derecho al pulsarlo sobre el reproductor.

    Los veranos huelen a noticias extrañas, a alertas ovni, a escuchar historias… Ójala algún día puedan desclasificarse los “archivos secretos” de los programas de tu padre (si se conservan) sobre sus anécdotas africanas, la Dama Blanca, los ovnis de la playa del Carabasí, el contrití, el lapacho, el poder de las pirámides sobre una hoja de afeitar, y tantos misterios que nos endulzaban la vida, y que puede que ésa sea su única razón de existir en el entramado de la realidad.

  9. Lucia Says:

    Javi, no hay un solo instante en mi vida que pudiera estar desprovisto de lo mucho que aprendí a su lado. Ya se lo dije, le querré mientras viva y más allá

  10. mercedes Says:

    Hola: yo soy sobrina de una de las personas que hicieron la expedición con tu padre y además conservo unos apuntes de mi tio (un tipo diario donde aparecen los nombres y datos de todos los que participaron) de como se desarrollo el día a día, la verdad es muy interesante.
    Si estás interesado en él me puedes enviar un correo.
    Un saludo

  11. Marisa Chueiri Says:

    Hola, Javier Jimenez, Usted no me conoce, pero quiero que me presente, soy psicóloga e investigadora científica en Brasil, y estoy investigando el caso Ummo donde el nombre de su padre es citado como uno de los contactados, apreciaría si pudiéramos hablar de usted a través de este hecho. Por favor enviar a mi e.mail contacto marisa.chueiri @ bol.com.br y mi dirección de facebook Chueiri Marisa será un gran honor hablar con usted, yo también tengo skype. Disfrute de un breve regreso. Saludos.

  12. Francisco Amorós Says:

    Hola Javier. No tenía noticia de la existencia de este blog. Conocí a tu padre en unas charlas que la CAM organizaba o al menos apadrinaba en la población de Novelda. En ella contó algunas anécdotas, creo que sobre la Caldera de san Carlos que comentas. Te pido disculpas si me falla la memoria, pero tenía apenas 13 o 14 años y esto fue por el año 80 u 81. Recuerdo que cuando llegaron allí hallaron algunos cráteres o alguna erosión similar y los nativos del lugar les dijeron que los habían hecho unos seres cuyo nombre ahora no recuerdo. Sí recuerdo alguno de los programas de tu padre, creo que se llamaban verano O.V.N.I. Ya entonces me pareció que tu padre tenía algo envidiable, una voz de esas de locutor que querrías para ti mismo y un dominio y una sencillez a la hora de usar el lenguaje que ya desearían muchos de los que ahora se denominan a sí mismos periodista. En estos momentos estaba redactando unos artículos de corte veraniego para el blog de unos compañeros de universidad y entre ellos dedicaba un espacio a los programas de radio de verano. Evidentemente en él se menciona a tu padre. Sirva esta breve carta como pequeño homenaje particular a la memoria de tu padre.

    • Javier Jiménez Says:

      Hola Francisco. Gracias por este cariñoso recuerdo hacia mi padre.
      Y gracias por comentar aquí, este post hace que se mantenga viva su trayectoria y que Google no lo olvide.
      Si tienes un enlace a alguno de esos posts déjalo por aquí si te parece oportuno.

      En algunas de esas charlas en Novelda verías a un niño rubio que le acompañaba. Era yo 😉 Siempre iba con él a todas partes y ahora puedo decir que ha sido mi gran maestro y mi gran escuela esa, observarle.

      Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: